Todos los receptores que componen un sistema, funcionan en la misma frecuencia, por lo que se hace necesario el empleo de algún tipo de código para elegir el receptor objeto de nuestra llamada.
A lo largo del tiempo, se han venido empleando diferentes métodos de seleccionar a que receptor queremos llamar:


Los sistemas de cobertura local o regional , han venido usando codificaciones de tipo analógico, compuestas por una sucesión de tonos que componen el código del receptor.


Los mas usados son:

Dos tonos secuenciales.- Se envían dos tonos de frecuencia exacta , con duración determinada de cada uno de ellos y con intervalo entre ellos también elegido.
Diferentes secuencias y tiempos de los mismos tonos pueden hacer que el receptor interprete y responda con señales diferentes, multiplicando los posibles códigos de aviso.

El orden de los tonos determina un receptor diferente.

Cinco tonos secuenciales.- Se envían cinco tonos de frecuencia exacta , con duración determinada de cada uno de ellos y con intervalo entre ellos también elegido.

El orden de los tonos determina un receptor diferente.

Permite usar determinadas posiciones de los tonos como comodines, lo que posibilita llamadas de grupos múltiples.


Para mayores coberturas o número de abonados, se vienen usando sistemas de codificación digitales.
El mas extendido es el POGSAC, que permite seleccionar  hasta unos 2 millones de receptores, y permite agrupar en un único mensaje, llamadas y mensajes diferentes, para receptores diferentes.


En este sistema de codificación ,no envía ningún tipo de señales sobre una frecuencia portadora, sino que la información se envía modificando bruscamente la frecuencia (teórica) de la portadora.
La frecuencia central, no existe, y el receptor que requiere de una base de tiempos muy precisa, determina que información recibe, por los tiempos en que la frecuencia recibida, es mas baja o mas alta que la (supuesta) frecuencia central.