El uso  de sistema radioeléctricos, está regulado por el Estado, que atendiendo a las solicitudes de concesiones de uso, que se le presenten, tiende a clasificarlas en tres grandes grupos o NIVELES.

NIVEL 1.- Son sistemas  de buscapersonas de uso en espacios concretos, mas o menos grandes, como fábricas, hoteles, hospitales, puertos, polideportivos, etc. Puede ser un recinto mayor, como el Forum de la Culturas de Barcelona o la Expo de Sevilla, pero siempre un sitio concreto.

NIVEL 2.- Son sistemas  de buscapersonas de uso en espacios  abiertos con cobertura Local (una ciudad).

NIVEL 3.- Son sistemas  de buscapersonas de uso en espacios  abiertos con cobertura Nacional.

Los sistemas de
nivel 1, requieren un proyecto técnico para su solicitud, siendo fácil su concesión , siempre que se soliciten en régimen de auto-prestación,  (una empresa que quiere enviar mensajes a sus empleados.

Los sistema de
nivel 2, requieren de un proyecto técnico / económico y un estudio de viabilidad, que permita demostrar que el sistema es sostenible y garantice un mínimo de calidad en la prestación de un Servicio Público de Valor Añadido.

Los sistema de
nivel 3, requieren de un proyecto técnico / económico y un estudio de viabilidad, que permita demostrar que el sistema es sostenible y garantice un mínimo de calidad en la prestación de un Servicio Público de Valor Añadido.
Necesitan además de la adjudicación de un Concurso público para la explotación del servicio.

Los receptores de buscapersonas se usan también con  avisadores autónomos de alarmas, en sistemas industriales o de seguridad.