Existen fundamentalmente dos variantes:


SOLO TONO. El receptor llamado, emite una serie de pitidos durante unos segundos y se para solo, o se queda pitando hasta que lo paremos manualmente (dependiendo del  modelo).


VENTAJAS.-Son los receptores mas baratos de todos.

El sistema inicial es fácil de instalar y operar y el costo total muy bajo.

INCONVENIENTES.-El usuario del receptor no sabe quien le llama, por lo que a cada llamada recibida, sigue una llamada de teléfono a la centralita con la consiguiente sobrecarga de trabajo para esta.


TONO Y VOZ . El receptor llamado, emite unos pitidos durante unos segundos y a continuación emite el mensaje hablado,  normalmente de duración ilimitada, tras lo cual,  hay que resetearlo pulsando un botón, con lo que queda listo para una próxima llamada.
Es , tal vez, el modelo mas extendido, existiendo modelos con llamada individual y de grupo, con varios números, con reset del pitido manual y automático.


VENTAJAS.-El sistema es fácil de instalar y operar, asi como razonablemente económico y puede compatibilizarse este sistema de llamada a los buscapersonas con la base de radioteléfonos si existe.


INCONVENIENTES.-Las llamadas no atendidas en el momento ,se pierden. El operador del sistema no tiene forma de controlar a que hora se pasan las llamadas ni de comprobar que mensajes se han pasado (salvo que se instale un  sistema de grabación de voz las 24 horas del día).